División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17801
11 de diciembre, 2018
DFOE-AE-0567
Señor
Leonardo Alberto Salmerón Carrillo
Jefe de Área a.i
Comisión de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado Ley para crear un aporte de los
visitantes al Parque Recreativo Nacional Manuel Antonio a favor de la
Municipalidad de Quepos, expediente n.° 21000
Se atiende su oficio n.° PUN-29-2018, recibido en la Contraloría General de la República
el 22 de noviembre de 2018, mediante el cual solicitó criterio en relación con el expediente n.°
21000, relativo al proyecto de ley denominado Ley para crear un aporte de los visitantes al
Parque Recreativo Nacional Manuel Antonio a favor de la Municipalidad de Quepos.
Contenido del Proyecto de Ley
El proyecto de ley propone crear una contribución de un 10% sobre la tarifa oficial de
ingreso al Parque Recreativo Nacional Manuel Antonio (PNMA), la cual pagará el visitante
en el momento de cancelar la tarifa para entrar a esa área silvestre protegida.
En el artículo 2 del proyecto de ley, se dispone que el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación (SINAC) será el agente de percepción del aporte del 10% sobre la tarifa oficial
de ingreso al PNMA, el cual debe transferir a la Municipalidad de Quepos dentro de los
primeros diez días hábiles de cada mes según medios, forma y condiciones que establezca
la Municipalidad de Quepos.
Para sufragar los gastos de la gestión de cobro a cargo del agente de percepción, se
autoriza al SINAC a retener un 5% de los ingresos totales mensuales. También, dispone el
párrafo segundo del artículo 2, que de a ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 11/12/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16724
21 de noviembre, 2018
DFOE-EC-0818
Licenciada
Cinthya Díaz Briceño
Jefe de Área a.i.
ASAMBLEA LEGISLATIVA
rrodriguez@asamblea.go.cr
Estimado señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de “Ley para resolver el conflicto de tenencia
de la tierra en función del desarrollo rural sostenible, territorio Península de
Osa, Puntarenas, Costa Rica (adición de un transitorio VI y un transitorio
VII la Ley Forestal N° 7575, de 16 de abril de 1966)”, Expediente Nº
20.770.
Se atiende su nota AL-DCLEAMB-147-2018, mediante la cual solicita el criterio del
Órgano Contralor en relación con el texto del Proyecto de “Ley para resolver el conflicto de
tenencia de la tierra en función del desarrollo rural sostenible, territorio Península de Osa,
Puntarenas, Costa Rica (adición de un transitorio VI y un transitorio VII la Ley Forestal N°
7575, de 16 de abril de 1966)”, tramitado mediante Expediente Nº 20.770.
I. Aspectos generales del Proyecto
El Proyecto de ley pretende reformar la Ley Forestal, N° 7575, del 16 de abril de
1996, adicionando dos transitorios VI y VII. En el primer transitorio se autoriza al Instituto de
Desarrollo Rural (INDER) a segregar terrenos comprendidos en el Asentamiento Osa y a
traspasar las porciones segregadas a quienes cumplan para esos efectos, con los requisitos
establecidos en la Ley de Informaciones Posesorias, N° 139. Asimismo, del segundo
transitorio se infiere, que el INDER asumirá la segregación de terrenos ubicados dentro de
la Reserva Forestal Golfo Dulce que están fuera del Asentamiento Osa; siendo terrenos no
inscritos, podrán titularse también con e ...
Fecha publicación: 26/11/2018
Fecha emisión: 21/11/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio n.° 16622
19 de noviembre, 2018
DFOE-AE-0533
Señora
Erika Ugalde Camacho
Jefe de Área
Comisiones Legislativas III
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado Modificación de la Ley n.° 8839,
Ley para la Gestión Integral de Residuos, de 24 de junio de 2010, y
Modificación de la Ley n.° 7554, Ley Orgánica del Ambiente, de 4 de octubre
de 1995, expediente n.° 20.875
Se atiende su oficio n.° CPEM-114-2018, recibido en la Contraloría General de la
República el 18 de octubre del 2018, mediante el cual solicitó criterio en relación con el
expediente n° 20.875, relativo al proyecto de ley denominado Ley n.° 8839, Ley para la Gestión
Integral de Residuos, de 24 de junio de 2010 y Modificación de la Ley n.° 7554, Ley Orgánica
del Ambiente, de 4 de octubre de 1995.
Exposición de Motivos
En la exposición de motivos del proyecto de cita, se indica que la gestión integral de
residuos es tema prioritario para alcanzar el compromiso país de la carbono neutralidad para
el 2021 y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, es preciso dotar a las
Municipalidades de recursos administrativos y financieros para la gestión de residuos
conforme lo dispone la Ley para la Gestión Integral de Residuos, n.° 8839.
Señala, que no obstante la competencia de las municipalidades en materia de Gestión
Integral de Residuos Sólidos (GIRS), la ley no contempló mecanismos financieros para el
cumplimiento de su mandato y sanción a los infractores. Tampoco, esta ley establece la
obligación de los generadores de residuos sólidos de pagar por los servicios munic ...
Fecha publicación: 22/11/2018
Fecha emisión: 19/11/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio n. 16295
12 de noviembre, 2018
DFOE-AE-0511
Señora
Erika Ugalde Camacho
Jefe de Área
Comisiones Legislativas III
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre proyecto de ley Reforma al artículo 45 y adición del artículo 45
bis de la Ley n.° 8488, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo
del 11 de enero de 2006, para que las Municipalidades incluyan una partida
presupuestaria para la atención y prevención de emergencias, y la creación de
las oficinas de gestión municipal de emergencias, expediente n.° 20.859
En atención a su oficio n.° CPEM-109-2018, recibido en la Contraloría General de la
República el 17 de octubre del 2018, mediante el cual solicita criterio en relación con el
expediente n° 20.859 , relativo al proyecto de ley denominado Reforma al artículo 45 y adición
del artículo 45 bis de la ley n.° 8488, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo del
11 de enero de 2006, para que las Municipalidades incluyan una partida presupuestaria para la
atención y prevención de emergencias y la creación de las oficinas de gestión municipal de
emergencias, se manifiestan las siguientes observaciones:
Exposición de Motivos
Se indica en la exposición de motivos del proyecto de cita, que por la ubicación geográfica
del país en una zona tropical con clima muy variado, es susceptible a sufrir desastres naturales
que causan daños en infraestructura, pérdidas de vidas humanas y en la agricultura.
Manifiestan los proponentes del proyecto de ley que de acuerdo con el Índice de Riesgo
Mundial elaborado por el Foro Económico Mundial, Costa Rica se ubica en el quinto puest ...
Fecha publicación: 15/11/2018
Fecha emisión: 12/11/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
30 de octubre, 2018
DFOE-SAF-0580
Señor
Marco Vinicio Alvarado Quesada
Jefe Unidad de Servicios de Proveeduría
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para pago de viáticos en favor de la señorita Ingrid
Noguera García.
Mediante oficio Nro. DGA-USP-0349 del 19 de octubre de 2018, recibido en esta
oficina el 22 del mismo mes, nos solicita al amparo del artículo 53 del Reglamento de Gastos
de Viajes y de Transportes para funcionarios públicos (Reglamento de Viáticos), autorización
especial para conceder el reconocimiento de gastos de transporte y alimentación a una
estudiante de la Universidad Nacional que se encuentra realizando su práctica profesional en
la Unidad de Servicios de Proveeduría de esta Contraloría General.
Se menciona en su consulta que dicha estudiante ha colaborado activamente en la
elaboración de documentos y coordinación de reuniones con las jefaturas de las
proveedurías de 32 instituciones escogidas dentro del proyecto denominado “Red de
Proveedurías”, a cargo de dicha Unidad.
Además se indica, que por una decisión de cobertura regional, determinaron abarcar
cuatro municipalidades adicionales a las que ya se habían incluido, las que se encuentran
fuera de la gran área metropolitana, a las cuales, esa Unidad dispuso que asistiera la
señorita Noguera García, lo cual implica la obligación inherente de corresponderle a su
esfuerzo y dedicación con el reconocimiento de gastos de alimentación, por lo que se
solicitan autorización para reconocerle a la estudiante dichos gastos, según corresponda de
acuerdo a lo e ...
Fecha publicación: 01/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14962
26 de octubre, 2018
DFOE-EC-0733
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefe de Área, Comisiones Legislativas III
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para cerrar
JUDESUR y dotar de más recursos a las Municipalidades del Sur de
Puntarenas”. Expediente Nº 20.725.
Se atiende su nota CPEM-077-2018, mediante la cual solicita el criterio de la
Contraloría General de la República en relación con el texto del proyecto de ley
denominado “Ley para cerrar JUDESUR y dotar de más recursos a las Municipalidades
del Sur de Puntarenas”, que se tramita bajo el Expediente N° 20.725.
I. Aspectos Generales del Proyecto
En el citado proyecto de ley se propone el cierre institucional de la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), reformando su ley constitutiva1, con el
propósito de asignar al Ministerio de Hacienda las atribuciones de dirección y
administración del Depósito Libre Comercial de Golfito (DLCG).
Para tales efectos, se pretende que el Ministerio de Hacienda reciba los ingresos
provenientes del impuesto2 establecido en el artículo 40 de la Ley N° 93563, así como por
el alquiler de locales, erogaciones de concesionarios, alquileres varios, productos
remanentes de los locales y cualquier otro ingreso; proponiendo que un 10% de esos
recursos sean utilizados por ese Ministerio para la administración, operación,
funcionamiento, construcción y mantenimiento del DLCG y el restante 90% distribuido, en
partes iguales, entre los gobiernos locales de los cantones de la zona sur; a saber:
Corredores, Osa, Coto Brus, Golfi ...
Fecha publicación: 31/10/2018
Fecha emisión: 26/10/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio n.º15455
26 de octubre, 2018
DFOE-AE-0478
Señor
Leonardo Alberto Salmerón Castillo
Jefe de Área a.i
Comisión de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado Ley para Mejorar la Atención de
Daños Causados por Desastres Naturales, expediente n.° 20.913
En atención a su oficio n.° ECO-246-2018, recibido en la Contraloría General de la
República el 9 de octubre de 2018, mediante el cual solicita opinión en relación con el expediente
n° 20.913, relativo al proyecto de ley denominado Ley para Mejorar la Atención de Daños
Causados por Desastres Naturales, se manifiesta lo siguiente.
Observaciones
En cuanto al texto propuesto en el proyecto de ley de comentario, el Órgano Contralor se
referirá a aquellos aspectos que tienen relación con sus competencias constitucionales1.
En este sentido, a manera de orientación se remite a criterios que han sido desarrollados en
informes de fiscalización atinentes al marco legal aplicable a la Comisión Nacional de
Emergencias y Prevención del Riesgo (CNE), relativas a la atención de emergencias locales y
menores, así como a criterio previo rendido con ocasión del proyecto de ley Modificación de la
Ley n.° 8488 de 22 de noviembre de 2005, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo
y sus Reformas, Expediente n.° 19.308.
Interesa mencionar que la Ley n.° 8488, le concede a la CNE competencia extraordinaria
que se orienta principalmente a la atención de emergencias nacionales que sean declaradas
mediante Decreto Ejecutivo y aquellas emergencias locales menores reguladas en el párrafo final
del artículo 15 de la citada ley. Las normas referidas establecen un marco ágil y eficaz, que
busca reducir las causas del riesgo y la atención oportuna, coordinada y ef ...
Fecha publicación: 29/10/2018
Fecha emisión: 26/10/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14958
19 de octubre, 2018
DFOE-EC-0731
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
cdiaz@asamblea.go.cr
torue@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Autorización al Instituto
de Desarrollo Rural (INDER) para que condone las deudas e intereses,
contraídos por concepto de tierras o caja agraria”, tramitado actualmente
bajo el expediente N° 20.577
Se atiende su nota AL-DCLEAMB-049-2018, de fecha 10 de septiembre de 2018,
mediante la cual pone en conocimiento de la Contraloría General de la República el
proyecto de ley denominado “Autorización al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para
que condone las deudas e intereses, contraídos por concepto de tierras o caja agraria”,
tramitado actualmente bajo el expediente N° 20.577.
I. Aspectos Generales del Proyecto
Señala la motivación del proyecto que nos ocupa, que el Instituto de Desarrollo
Rural (INDER), con el objetivo de procurar el mayor bienestar de los habitantes del país
por medio de la organización y estímulo de la producción (artículo 50 de la Constitución
Política), asigna tierras a título oneroso y otorga créditos agropecuarios en condiciones
más favorables de las que se ofrecen en el de mercado financiero ordinario. No obstante,
al ser la producción agrícola una actividad muy riesgosa, y producto de factores muy
variados, como por ejemplo los desastres naturales, algunas personas no están en
capacidad de hacer frente a sus obligaciones con el sistema de crédito de dicho Instituto.
En el proyecto en e ...
Fecha publicación: 24/10/2018
Fecha emisión: 18/10/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14955
18 de octubre, 2018
DFOE-EC-0730
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área de Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el
fortalecimiento de programas de vivienda y de obras comunales”,
tramitado mediante expediente Nº 20.912.
Se atiende su nota AL-CPAS-411-2018, mediante la cual solicita el criterio de la
Contraloría General de la República en relación con el proyecto de ley denominado “Ley
para el fortalecimiento de programas de vivienda y de obras comunales1”, que se tramita
bajo el expediente N° 20.912.
I. Aspectos Generales del Proyecto
El proyecto de ley propuesto pretende reformar el artículo 1 de la Ley Impuesto
Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, N° 8683, con el fin de
autorizar al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) a destinar los recursos que se
recauden por el cobro de dicho impuesto2, no solo para la construcción de viviendas, sino
también de obras de infraestructura pública y equipamiento social en asentamientos
informales, tugurios y precarios donde habite población en condición de pobreza, pobreza
extrema y vulnerabilidad, y en centros de población con déficit de infraestructura pública.
Asimismo, se propone establecer un límite de hasta el 70% de dichos ingresos para la
construcción de esas obras de infraestructura.
II. Opinión del Órgano Contralor
Es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función del ámbito
de su competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza contenido ...
Fecha publicación: 23/10/2018
Fecha emisión: 20/09/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14954
18 de octubre, 2018
DFOE-EC-0729
Licenciado
Leonardo Salmerón Castillo
Jefe de Área a.i
Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr / EMR@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma de los
artículos 1, 3, 4 y 7 de la Ley N° 7372, Ley para el financiamiento y
desarrollo de la educación técnica profesional, de 22 de noviembre de
1993”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 20.802.
Se atiende su nota CTE-98-2018, mediante la cual solicita el criterio del Órgano
Contralor en relación con el texto del Proyecto “Reforma de los artículos 1, 3, 4 y 7 de la
Ley N° 7372, Ley para el financiamiento y desarrollo de la educación técnica profesional,
de 22 de noviembre de 1993”, que se tramita mediante expediente N° 20.802.
I. Aspectos Generales del Proyecto
El objetivo del proyecto es dotar de financiamiento a los institutos profesionales de
educación comunitaria (IPEC) y a los centros integrados de educación de adultos
(CINDEA), ambas modalidades educativas pertenecientes al Departamento de Educación
de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación Pública (MEP); con el fin
reformar la Ley para el Financiamiento y Desarrollo de la Educación Técnica Profesional,
N° 7372, para que el aporte actual del 5% del Superávit acumulado del Instituto Nacional
de Aprendizaje (INA) a la educación técnica, se incremente a un 7% e incluya las citadas
modalidades de educación.
II. Opinión del Órgano Contralor
Es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en f ...
Fecha publicación: 23/10/2018
Fecha emisión: 18/10/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY